A HIPATIA

“Había una mujer en  Alejandría que se llamaba HIPATIA, hija del filósofo Teón y que logró tales alcances en Literatura y Ciencia, que soprepaso en mucho a los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían desde lejos a recibir su instrucción.”

SOCRATES ESCOLASTICO

(Historiador del siglo IV)

GNOSTICA, FILOSOFA Y MAESTRA,  FUE ASESINADA

POR  LA INTOLERANCIA IGNORANTE  DEL OBISPO

CIRILO DE ALEJANDRIA Y DE SUS MONJES FANATICOS.

Hipatia de Alejandría fue una gnóstica constructora de San Juan, filósofa y maestra neoplatónica, que destacó en Matemáticas y Astronomía, a comienzos del siglo V. Fue una mujer de preclara inteligencia y espíritu libre, que en la Alejandría del siglo IV representa una de las cumbres de la cultura greco-romana. Por su agudo intelecto, vastos conocimientos, dotes de magisterio y carisma personal, brilló entre los sabios de la época. Hipatia, “la más grande“, es un personaje de la historia del conocimiento que no pasó inadvertido para nadie.

Su figura toma tintes trágicos por lo cruel de su muerte, testimonio de adónde puede llevar el fanatismo. Voltaire también lo destacó en su condición de constructor o masón (francmasón).

Hipatia nació en Alejandría, algunos dicen que en el 370 y otros que en el 355.http://enciclopedia.us.es/index.php/Hipatia_de_Alejandr%C3%ADa – _note-1 Teón, su padre, era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus con-temporáneos, que trabajaba y daba clases en la biblioteca que sustituyó a la famosa Biblioteca de Alejandría, desaparecida en el incendio del año ac.

Teón fue un sabio que no guardó los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su pro pia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV. Hipatia por su parte era una mujer inteligente y abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto. En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las Matemáticas y la Astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días. Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hipatia y asegura que los magistrados acudían a ella para con-sultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político.

Hipatia era pagana, esto es, gnóstica cristica y constructora de San Juan.  Le tocó vivir los tiempos du-ros para el gnosticismo como consecuencia del fraudulento Concilio de Nicea del 325, bajo la autoridad de Constantino. El obispo Arrio se opuso a que se divinizara a Jesús, y el Concilio estuvo de acuerdo, por lo que Atanasio y Alejandro amenazaron a los obispos asistentes con destituir a quien apoyara al obispo Arrio y por eso se aprobó  la divinización de Jesús con el voto insólito de sólo 300 de los 1,800 asistentes.

Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más  cristiana y cuyo cristianismo iba derivando en el fanatismo. Esa fue la época en la que Atanasio mandó quemar los Evangelios Gnosticos, porque se oponían al recién inventando dogma de la divinización de Jesús a través de los también recién aceptados evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas.

Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén. Los hechos están recogidos por un obispo del Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia. Cuenta cómo un grupo de cristianos atolóndrados, impetuosos y violentos, seguidores del obispo Cirilo, fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente la quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

A partir de la muerte de Hipatia se terminó la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe.

Por:  LICIA CHUECAS VELASQUEZ

2 comentarios

  1. Rochi Aguero said,

    enero 9, 2010 a 4:15 pm

    Licia, este articulo me parece muy interesante. Gracias por dar a conocer partes de la historia que nos han sido ocultas por muchos años.
    Que Dios te bendiga.

    • Los Editores said,

      enero 13, 2010 a 1:34 am

      Hola Roxana, que bueno que te haya parecido interesante.
      LICIA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: